Se redibuja el mapa político boliviano

Posted on Actualizado enn

Actualizado el lunes 30, a las 11.00 AM

Savina Cuéllar, la candidata del Comité Inter-Institucional, propulsor de la autonomía para Chuquisaca que se constituyó en la barrera que cerró el paso al gobierno del presidente Evo Morales, sumó su departamento al lado opositor. Consiguió en las urnas batir al candidato oficial, Walter Valda, quien, según la proyección de Radio Fides, habría alcanzado sólo el 38% del total de votos válidos. El tercer caballo de la corrida, Felipe Cruz, habría logrado sólo el 10%. Otros medios, incluso cadenas de TV, daban a Savina porcentajes todavia más robustos.

Con el triunfo de Savina Cuéllar, las cosas se ponen aún más graves para el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS). Ya se puede hablar con entera propiedad de una oposición territorialmente mayoritaria. La pregunta es, ¿se puede gobernar Bolivia con cinco de nueve departamentos en contra? Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija están formalmente en el lado opositor. Al bloque se suma Cochabamba, con su prefecto Manfred Reyes Villa, que amenaza con su unión formal a la Media Luna a traves de un posible referendum autonómico.

Savina Cuéllar es indígena, de 45 años y la primera en ocupar el cargo de Prefecto en una región que era hasta hace poco un bastión del presidente Morales. Y es de pollera, sombrero largo blanco, madre de siete hijos y ex ropavejera.  Habla quechua mejor que Morales. Había sido electa prefecta por un concurrido cabildo, en contraposicion al gobierno, que insistía en designar uno a dedo. En busca de frenar su avance, el gobierno le salió al frente con un reto: será prefecta cuando sea electa. Ahora ganó la prefectura y aumenta la incertidumbre sobre cómo saldrá  el presidente Morales de la elección del 10 de agosto, cuando está marcado el referéndum revocatorio.

Al lado del gobierno están firmes solamente El Alto, El Chapare, este último agradecido y de plácemes por la expulsión de USAID, que deja a los cocaleros como soberanos de la región,  y parte de La Paz (las áreas bajas están en contra, al igual que bolsones de Oruro y Potosí). Cochabamba puede ser el próximo departamento en buscar la autonomía. Numéricamente, el presidente parece haber perdido a Bolivia.

El gobierno, a través del Secretario de la Presidencia, Ramón Quintana, felicitó a la ganadora y subrayó que su elección ratificaba la voluntad democrática de Chuquisaca.

Para Quintana, el golpe electoral propinado por Savina Cuéllar no representa “ninguna complicación”. Su tono era muy diferente de cuando los sucrenses se batían en las calles en noviembre con las milicias sociales del MAS en protesta contra un proyecto de Asamblea Constituyente que decidió ignorar por completo la aspiración fundamental de Chuquisaca: recuperar su condición de capital plena de Bolivia. Hubo muchos heridos, intoxicados y milicianos humillados como saldo de las jornadas violentas mas recientes, precedidas por las de noviembre que marcaron indeleblemente el alma y el corazón chuquisaqueños.

En los referendos autonomistas el presidente habia sido el primero en salir ante las cámaras para descalificar la derrota. Hasta la semana pasada habia hecho campaña por su candidato. Ahora se mantuvo en silencio.

Chuqisaca fue uno de los baluartes del gobierno, hasta que tropezó con la piedra, gigante para los chuquisaqueños, de la capitalidad. La negativa oficial, a veces burlesca, de aceptar la demanda chuquisaquena para debatir el tema en la Asamblea Constituyente, cambió los animos del departamento. El prefecto masista David Sanchez, fue la primera baja notable del gobierno: renunció y volvió a renunciar.  Su situación se volvió insoportable cuando al desden y desprecio de la ciudadania sucrense se sumó el mismo sentimiento de parte del gobierno. Se asiló en Peru, donde aun está, desencantado con la politica boliviana. Habia ganado con más del 40% de los votos. Savina Cuéllar lo superó. Los efectos de esa victoria no demorarán en hacerse sentir.

Algunos datos:

Sanchez había sido electo con el 44% de votos. Valda obtuvo, segun las encuestas que le dan mayor numero, entre el 38% y el 42%. Es decir, el MAS habría perdido algunos puntos porcentuales. Lo notable es que no hubiese perdido más. Su fuerte estuvo en el campo, donde ganó en siete de las diez provincias del departamento. La abstención fue del 23%, mucho menor que en  los referendos autonómicos. Los datos oficiales de la totalidad de la votación serán conocidos sólo al final de la semana.

Anuncios

2 comentarios sobre “Se redibuja el mapa político boliviano

    Reynaldo Garcia escribió:
    junio 30, 2008 en 9:35 pm

    Estimado amigo que placer de verlo ya caminando.Mañana hay seminario en la APLP sobre la libertad de prensa en tiempo de crisis. Pienso asistir, desde 8.30 a.m. a 10 a.m. buena hora.El articulo suyo esta muy bueno solo que no dice cual es el porcentaje que le corresponde a la ganadora. Supongo que oficialmente lo sabremos el jueves.Se ve que todas las fuerzas civiles y políticas desafectos del MAS se unieron y el MAS mantuvo su porcentaje de adeptos, 38 a 40 muy cercano al que tuvo Sanchez.Podrá ocurrir este fenómeno en el revolcatorio, podría salir como corcho de limonada si se unen todas las fuerzas mas los arrepentidos como el que le escribe.
    Un abrazo
    Reynaldo

    haroldolmos respondido:
    febrero 18, 2009 en 11:02 am

    Si se suma el 38% que esa noche se atribuia a Valda y el 10% que se le otorgaba al tercer candidato, Cruz, se tiene un 48%. La diferencia respecto a 100% seria, en ese momento, del 52% para la candidata Savina Cuellar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s