Técnica nefasta
Actualizado a las 20 horas.
El gobierno quiere sangre cruceña, ha dicho esta tarde, 13 de junio, el prefecto cruceño Rubén Costas. El prefecto, en una entrevista que le hizo Radio Fides, acusó a «Los ángeles de la muerte» de haber organizado el bloqueo que tiene a cientos de vehículos paralizados en el cruce de Santa Rosa del Sara, a unos 80 kilómetros de Santa Cruz, en la ruta hacia Cochabamba y La Paz. Esta tarde, los bloqueadores decidieron cerrar las válvulas que transportan gas hacia el occidente del país. Y el gobierno decidió acceder rápidamente a la demanda de los bloqueadores para que autoridades nacionales se hicieran presente, allí y ahora, para negociar la solución de problemas locales.
Pero el ambiente era demasiado volatil para que no desembocase en una trifulca: unas cuatro o cinco persoas resultaron heridas, segun la radio, cuando bloqueadores se enfrentaron con los bloqueados que querian romper la constipacion carretera, que ya se habia extendido al gas y la energia que tienen un nudo en ese lugar. La policia intervino, pero desconozco los detalles del episodio, que domino la jornada informativa.
La belicosidad prevaleciente en ese lugar tuvo tambien una manifestacion en Pailas, donde el presidente Evo Morales se proponia inaugurar un importante puente en ese lugar, en reemplazo de un arcaico e inestable cruce ferroviario-carretero. Al parecer, miembros de la llamada Union Juvenil Crucenista tomaron control de la tarima donde debia ubicarse el presidente y dijeron que la obra era regional y no del gobierno. El presidente suspendio su asistencia al acto, lo que exhibe las limitaciones territoriales del gobierno.
La técnica del bloqueo, por lo visto, funciona para todos. Incluso contra el gobierno o para forzar al gobierno a negociar. Las autoridades cruceñas han dicho que el departamento ha cumplido sus compromisos con ese lugar y que los reclamos de sus pobladores son de índole nacional. Cualquiera que esa el responsable, la técnica del bloqueo es inhumana (hay miles de ciudadanos varados y perjuicios que, individualmente, son mayúsculos) brutal y primitiva. Ya sé que es una vieja «técnica» boliviana, pero eso no le quita aquellas características nefastas.
Un ingrediente más en el barril explosivo sobre el que está sentada Bolivia.