Nación Khara Khara

Posted on Actualizado enn

 

Una de las noticias más importantes del año la trajo esta semana el periódico El Potosí. Los indios Khara Khara se proponen constituirse en Nación con todos los tributos derivados de esa condición y eventualmente apartarse de Bolivia. La base de la argumentacion para tal paso? La nación Khara Khara, dicen, existía antes de la llegada de los españoles. La decisión, dice El Potosí, en nota que reproduce El Deber, de Santa Cruz, fue tomada por unos 400 representantes del proyecto de nueva nación y sería formalmente anunciada esta misma semana. Se ignora el número total de miembros de esta novedosa nacionalidad, pero el territorio que reclaman abarca nueve provincias de Potosí y tres de Chuquisaca, con una extensión que doblaría o triplicaria el de Pando. Es decir, casi un Uruguay. Y se puede deducir que por ese territorio no podran pasar las Fuerzas Armadas; que habría que obtener permisos especiales para la utilización de carreteras, ya existentes o las que llegen a ser construidas, al igual que gasoductos y oleoductos; establecer reciprocamente embajadas y consulados, etc.  (La lista de los invitados de las embajadas en sus aniversarios nacionales crecería exponencialmente. Y de la cancilleria boliviana tambien.)

La fuente de la información es el dirigente indígena Gabino Copa Mendo, dice el despacho periodístico, y el surgimiento de la nueva nación se inscribe en un proyecto para reconstituir 16 nacionalidades que supuestamente existieron antes de la llegada de Colón y que estaban distribuidas sobre cinco departamentos actuales: La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca.

La iniciativa deriva de la aprobación en Naciones Unidas de una resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas, el 13 de septiembre de 2007. La resolución, contra la cual votaron países con numerosos pueblos indígenas como Brasil, Canadá y Australia, fue velozmente convertida en ley en Bolivia menos de dos meses después, el 7 de noviembre siguiente. (Fuimos los primeros en el mundo!) Con unas 200 tribus indigenas, y una región amazónica rica y de mayor en extensión que varios paises sudamericanos juntos, era natural que Brasil objetase esa resolucion. Imaginense al gigante vecino con dos centenas de naciones como las que propone la etnia Khara Khara.  Debe consolarnos el que los constituyentes del Movimiento al Socialismo hubiesen inscrito tan sólo 36 etnias.

Hay un silencio absoluto en el gobierno del presidente Evo Morales, que ha equiparado autonomia a separatismo. En este caso se trataria de un proyecto muy claro de nacion plena en base a la existencia precolombina de los antepasados de los Khara Khara. Si la moda cunde, el proceso puede avanzar hasta establecer las 36 naciones contadas oficialmente.   

Es de suponer que los habitantes de las orillas del Lago Victoria, en Africa, de donde se dice que partieron los primeros homínidos hace un par de millones de años para poblar el mundo, podrán empezar a reclamar dominio sobre Europa, Asia, América del Norte y hasta de las mismas tierras que pertenecieron a los Khara Khara. Esto no es sarcasmo, sino una muestra de los riesgos de llevar al extremo reivindicaciones ilusorias o pésimamente sustentadas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .