El voto de Beni y Pando

Posted on Actualizado enn

Con incidentes aislados en las urbes mayores, y una docena y media de heridos, incluso un sub-alcalde que recibió un palazo en la cabeza, Beni y Pando procedieron a votar este domingo 1 para decidir sobre la vigencia de estatutos que regirán su sistema autonómico. Al igual que en Santa Cruz a principios de mayo, la tendencia mayoritaria favorecía al autonomismo y las normas para regirlo en ambos departamentos, plena amazonia boliviana limítrofe con Brasil y Perú. Los tres departamentos, junto a Tarija, que tendrá su propio referendo estatutario dentro de tres semanas, forman la Media Luna, que se opone al socialismo indígena que propulsan el presidente Evo Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo.

También al igual que en la víspera del referéndum de Santa Cruz, el gobierno desplegó una intensa campaña anti-voto, sosteniendo que el acto era ilegal, que era equivalente a separatismo (acusación cada vez mas vacía de credibilidad) e instando a la población a no votar. Pero, proporcionalmente, la campaña fue aún mayor, pues ambos departamentos son los de menor población y relativamente los menos favorecidos de Bolivia. Los dos departamentos han siempre protestado por el abandono de que han sido objeto por parte del gobierno central. Sin embargo, el empeño anti-autonomista del gobierno era comprensible. Un triunfo previsible a favor del autonomismo consolidaría el bloque, que territorialmente cubre más de la mitad de Bolivia. Y si a él se le suma un probable triunfo opositor este fin de mes (29) en la elección de prefecto de Chuquisaca, el gobierno tendría a cinco de nueve departamentos en contra. Y siete, si se le agregan los prefectos opositores de Cochabamba y La Paz. Es decir, ua balanza claramente a favor de la oposición. Eso configura una difícil situación para el gobierno, que se encontraría caminando sobre una cuerda cada vez más floja y resbalosa, a sólo la mitad de su mandato de cinco años.

Pero en Pando, donde el caudal de votantes registrados es de un poco mas de 29.000, la abstención fue muy importante, segun los primeros informes de Radio Fides (mas del 40%). Una tendencia similar parecia en curso en Beni (alrededor del 34%, de acuerdo a datos difundidos en la noche), donde los votantes habilitados suman poco mas de 134.000. Al comenzar los primeros escrutinios, era imposible realizar ninguna previsión. Los escrutinios de algunas mesas no llegaban al mínimo de la mitad mas uno de votantes sobre el total de registrados. Eso puso a autonomismo en vilo, pese a que esos niveles de abstención no son rarezas en los sistemas democraticos. Pero en todo caso, ausentismo o abstencion no significa necesariamente votar contra.  Eso no ocurre en ninguna modalidad democratica en parte alguna del mundo donde el voto es costumbre. Pero el total de votos emitidos debia ser no menor del 50% mas uno para que el referendum resultase valido. Los dos departamentos cruzaron ese umbral. Y del total de votos emitidos, el Si en Pando ganó con el 81% y Beni con el 82%.

La jornada  tuvo algunas perturbaciones, algo infelizmente normal en el ambiente de tensión bajo el cual vive Bolivia, pero peligrosa pues destaca un alto nivel de intolerancia politica. Hubo quema de anforas por parte de grupos anti-voto, destrozos de locales de votación e intimidación sobre quienes querian votar. Todo eso no dice absolutamente nada bueno de la convivencia y cultura democraticas de los intimidadores. Mas aun,  muestra una actitud peligrosamente agresiva hacia las normas democraticas.

En una localidad próxima a Trinidad, dirigentes campesinos intentaron detener el acto de votación y en el forcejeo resultante un sub-alcalde, que favorecía el autonomismo, fue golpeado en la cabeza con un palo. Su situación era de cuidado. Hubo otros incidentes protagonizados por grupos antagónicos, pero no se conocía que hubiese víctimas fatales.

En Santa Maria, cerca de Riberalta, un grupo campesino asaltó el recinto electoral y quemó las ánforas. Los organizadores lograron reponer el material para que el sufragio pudiese reanudarse. Había 197 habilitados, de los cuales 44  yA habían votado. En Trinidad había once lesionados, de los cuales, según radio Fides, dos estaban en terapia intensiva. Hasta avanzada la noche no habia una lista oficial de heridos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .