El cardenal y los comisarios

Posted on Actualizado enn

 

El cardenal Julio Terrazas ha sido purgado de su misión de mediador natural por dos de los comisarios más poderosos del gobierno.  Al Vicepresidente Alvaro García Linera y al Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana no les ha gustado que el cardenal fuese a votar en el referéndum autonómico del domingo. Presumieron que la decisión del purpurado de ejercitar su libertad de escoger era un acto anti-gobierno y que había votado contra el apparatick y la nomenklatura gobernante. Es decir, por el Si.

El ejercicio de su libertad descalificó al cardenal como mediador ante los conflictos internos bolivianos pues lo convirtió en sospechoso. Como la práctica de esa prerrogativa en la que reside la esencia de la dignidad humana ofendió a las autoridades del gobierno, es de suponer que todos los que votaron ese día, inclusive los que lo hicieron por el No, ingresaron raudamente en la misma categoría de sospechosos.

Curiosa actitud la del gobierno, pues con ella coloca una muralla ante la Iglesia Católica, una instancia a la que recurrieron las organizaciones políticas en muchos momentos conflictivos de la historia de este país. Por alguna razón fue buscada cuando las papas quemaban. Es bueno recordar que en el Arzobispado de La Paz se cobijaron las cuatro valientes mujeres mineras que iniciaron una huelga de hambre que detonó al régimen del general Hugo Banzer. Es probablemente la institución con mayor credibilidad de Bolivia. De ella forma parte la gran mayoría de los bolivianos y ciertamente muchos católicos votaron por el presidente Evo Morales.  Y hace dos semanas el presidente Morales pedía su mediación para tender un puente con la oleada autonomista que ha tomado cuerpo en Bolivia. Pero la gestión tuvo un abrupto final. Que hubiese votado el cardenal, uno de los 117 purpurados que, en este momento,  podrían elegir un nuevo Pontífice, fue una afrenta para el gobierno.

Sospecho, sin embargo, que al gobierno no le gustó que la Iglesia pudiese ser el fiel de la balanza. Su palabra tiene demasiado peso, aquí y afuera. Prefería a la OEA o a los “países amigos”, quienes, a su vez, por sus adentros rogaban que la Iglesia tomase parte de un eventual diálogo y los ayudase a llevar el conflicto a una resolución feliz.

Con todo, apostaría doble contra sencillo que la Iglesia, a pesar de los comisarios, mediará en algún momento. La distancia que separa al gobierno de los líderes autonomistas es abismal para dejarla fuera.

Recuerdo una anécdota que ya es parte de la historia. Ante los reclamos de la Iglesia a favor de las libertades religiosas conculcadas en los países dentro de la Cortina de Hierro, el área del “socialismo real”,  José Stalin preguntó con sorna: Y cuántas divisiones tiene el Papa?

La respuesta vino sólo a la muerte del déspota de Georgia, en 1953, a través del comentario de un diario francés: Ahora Stalin está enfrentando a las divisiones del Papa.

 

P.S. Ahora si que nadie entiende nada. El presidente Morales ha dicho esta tarde que espera que “nuestro querido cardenal” se pliegue a las gestiones a favor del dialogo. La Iglesia ha dicho que no ha recibido nada oficial. El gobierno ha convocado a una reunion con los prefectos para el lunes. Pero los prefectos a) No han recibido ninguna invitacion formal, b) la ven como una inciativa futil e insensata si antes no se reconoce el resultado del referendum de Santa Cruz ni se realizan los referendos pendientes de Beni, Pando y Tarija, y c) carecera de todo sentido ante la puesta en marcha de un referendum revocatorio para el presidente y las autoridades prefecturales, aprobado esta tarde por el senado. Los primeros confundidos deben haber sido los dos funcionarios que purgaron al cardenal. Me gustaria saber como explican tan flagrante desautorizacion.  En segundo lugar, la OEA y en tercero los paises amigos,  Argentina, Brasil y Colombia. Algo mas. Este es un ejemplo de la liviandad con que el gobierno maneja cosas tan serias. Y como lo que en un momento es A pasa a ser B y nadie ni siquiera se sonroja, mucho menos pide disculpas…porque lo mismo volvera pronto a acontecer. Bienvenidos al surrelismo. O al mundo del super-relativismo.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.