Entel ahora tiene fronteras

Posted on Actualizado enn

El gobierno del presidente Evo Morales anunció esta tarde la nacionalización de los activos de la empresa Entel. No se conocen los términos de la medida adoptada por el gobierno, a dos anos de implantar una nueva política hidrocarburífera. Hasta hace poco, Entel, a cargo de un consorcio italiano, afirmaba en avisos televisados que sus inversiones en Bolivia habían sido de 720 millones de dólares en una década de operaciones y daba a entender que no aceptaría ninguna transacción que no le reconociese la totalidad de sus inversiones.

Se desconoce como fueron las, al parecer, fallidas negociaciones asi como tampoco cuánto habría ofrecido el gobierno a los inversionistas italianos, pero es evidente que si antes, con un gobierno socialdemócrata en Italia al gobierno del presidente Morales le era difícil obtener la comprension oficial italiana para el paso que quería dar, mucho más complejo le resultará convencer al ultraderechista Berlusconi de las bondades de la nueva decisión, que, parafraseando el aviso reiterado durante meses, pone fronteras al ente europeo.

El tema está en desarrollo. Pero la decision aleja aun mas a Bolivia de las inversiones, criticas para generar empleo y recursos promotores del desarrollo.

Tras anunciar la “nacionalización”, el presidente decretó la estabilidad laboral para todos los empleados y trabajadores de Entel.

Hace dos anos, la nueva politica de hidrocarburos fue importante para la fuerza del gobierno ante las elecciones para designar a los miembros de la Asamblea Constituyente. Ahora, dificilmente esta medida ayudaria al presidente o a su partido a ganar popularidad mas alla de los sectores que lo apoyan. El mundo de los “chips” comunicacionales no requiere de mano de obra intensiva, pero Entel consiguio llevar las telecomunicaciones a sitios remotos a los que antes habria demorado muchos anos en llegar.

Hubo otras medidas nacionalistas menores anunciadas por el presidente en un discurso en la Plaza Murillo, como parte de los festejos del 1 de mayo: Entre ellas, la compra de la mayoria de las acciones de Transredes y Chaco, ambas con capitales extranjeros.

No se espera de esas medidas ningún efecto sobre el referéndum autonómico de este domingo.

En la tarde, periodistas que visitaron la zona donde se encuentran las oficinas principales de Entel en Santa Cruz dijeron que habian visto un boquete, de aproximadamente 50 cms. de diametro, en una de  las paredes que da a la calle Warnes. Se desconocia como habia sido provocado el boquete, por el que se accederia a las oficinas. En las afueras del lugar, habia fuerza policial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s