Una renuncia para descifrar

Posted on Actualizado enn

Versión actualizad a las 11:00 AM,  2 de Abril

El Portavoz de la Presidencia Alex Contreras renunció este martes irrevocablemente, en decisión que sorprendió a casi todo el mundo político boliviano. Contreras era considerado parte del núcleo duro del presidente Evo Morales, a cuyo lado estaba desde los tiempos de las luchas del mandatario en El Chapare. Era, por tanto, un hombre de su entera confianza. En igual o superior nivel al del Vicepresidente García Linera o al del Ministro de la Presidencia Ramón Quintana.

La renuncia es difusa en cuanto a sus motivaciones y hay que leer las entrelíneas y los antecedentes. Es irrevocable, un término devaluado por decisiones semejantes que al final no fueron tales. Pero trae algunas frases que dan pie a especulaciones. “…descuidamos –dice- a grupículos y logias ligadas a la fracasada política neoliberal y también a los enemigos internos que ahora se han convertido en un obstáculo en el proceso de cambio”, de acuerdo al resumen de la carta que hace ABI.

Cuando habla de “grupículos y logias” posiblemente apunta a los “pequenos grupos” a los que el gobierno constantemente se refirió al hablar del liderazgo cruceño y del movimiento autonómico del departamento. De esa manera el gobierno intentó minimizar un movimiento que lo derrotó en 2006 con más del 70% cuando se votó por la autonomía y perdió el No que defendían las autoridades.

Pero el jeroglífico a descifrar está en quiénes son los “enemigos internos” que se oponen al cambio que el gobierno dice embanderar. Se refiere a oponentes dentro del gobierno o dentro del país? Tiene que ser dentro del gobierno. Pues del país se conoce a departamentos, instituciones y líderes que están en contra, y que suman cada vez más. Quiénes “dentro”? Contreras se va sembrando graves dudas. (Pero medios escritos y entrevistas por la radio a politicos y gente de la calle apuntaban a Garcia Linera y Quintana como los hombres a los que Contreras se anteponia. Pero, de inmediato, no se conocia ninguna reaccion  de ‘estos). 

Después postula fortalecer los principios del MAS (quién los ponía en duda?) y a los MS (Movimientos Sociales) y “sin influencias de personajes que no comulgan con el proceso histórico que vive el país”.

De nuevo, quiénes son esos personajes que no comulgan con el gobierno?

“Necesitamos un golpe de timón para mandar obedeciendo”, dice crípticamente. El golpe de timón equivale a una “movida de mata” para que caigan algunos de los que están en el árbol, y probablemente muy cerca del presidente.

Luego trae algunos postulados: “…necesitamos la unidad de la Patria antes que la división, diálogo con todos los sectores antes que violencia, libertad de expresión antes que censura, transparencia antes que hechos de corrupción…”

La palabra corrupción es anatema en un gobierno que prometía ser diferente de sus antecesores, sobre todo en lo referente a la honestidad. Se esperaba del gobierno del presidente Morales una actitud ayatoliana.

(La alusion a la violencia evoca las recurrentes amenazas del Vicepresidente de rodear Sucre con siquiera 10.000 campesinos antes que estallase la violencia en esa capital y su exaltacion a la accion de los “ponchos rojos”.  Pero la frase no puede ser un dardo solamente hacia el Vice.)

Y luego toca un tema sensible a Contreras: libertad de expresión. Contreras repudió la “resurrección” que había protagonizado un funcionario de telecomunicaciones que desenvainaba una espada de Damocles sobre la libertad de expresión. Es difícil creer que este funcionario hubiese actuado por iniciativa propia. Quiénes están detrás de él? Los “enemigos internos”? En este caso se puede seguir el piolín y llegar a la madeja. (Y posiblemente, por aqui, llegar hasta Ramon Quintana, quien parecia favorecer la medida reimpuesta por el funcionario y, luego, por la oposicion de Contreras a tal medida, vuelta al archivo, pero no derogada. Pero hasta aqui es solamente especulacion. La pregunta permanece: quien mas?)

Contreras lanza una advertencia: “No podemos permitir que en el gobierno de la Revolución Democrática y Cultural exista el mínimo intento de atentar (contra) la libertad de prensa y expresión porque es atentar contra la democracia”.

Y sobre “los otros”(los de “adentro”) premonitoriamente anuncia una bifurcación: “…una vez que cumplan su oscuro objetivo, se desviarán en el camino”.

P.S. Pasado el mediodía, la TV divulgó imágenes del  presidente Morales refiriéndose a la salida de su compañero de década y media. Creo que al presidente le faltó grandeza. Dijo que su portavoz mentía y, peor  aún, que le gustaba divertirse y que cuando se cansase de divertirse, volvería al Palacio de Gobierno. O sea que su portavoz, aquél que salía a defenderlo y hablaba por él, era un “dolce vita” y solamente ahora se da cuenta. La declaración ha sido cuando menos penosa.  

Un comentario sobre “Una renuncia para descifrar

    Genio y figura « Mientras tanto, en Santa Cruz escribió:
    abril 28, 2008 en 5:24 pm

    […] de mentiroso y vida alegre ni hizo revelación alguna en torno a las interrogantes planteadas en su carta de renuncia. Su mayor concesión fue decir que el movimiento autonomista de Santa Cruz y otros departamentos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .