Petrobrás no cede ni una molécula

Posted on Actualizado enn

Petrobrás no está dispuesta a ceder “ni una molécula de gas boliviano” para la vecina Argentina, pero podría ofrecerle alternativas, posiblemente de energía eléctrica, informa Agencia Brasil, oficial.

“Petrobrás…cree que es imposible renunciar a molécula alguna de gas natural venido de Bolivia”, afirmó en la capital argentina el presidente de Petrobrás, Sergio Gabrielli, para luego subrayar que no lo decía a nombre del gobierno brasileño sino de la empresa que dirige. Aclaró, sin embargo, que eso no significa que Petrobrás sea insensible a las necesidades argentinas. Brasil, dijo el funcionario, podría examinar, conjuntamente con las autoridades argentinas, la posibilidad de suministrar energía eléctrica a su vecino, en situaciones de emergencia, según las cantidades que llegare a necesitar y las que Brasil pudiese producir de su sistema hidroeléctrico. Y, en todo caso, eso tendría lugar luego de estudios técnicos que demuestren su factibilidad.

Si esto facilitará la tarea del presidente Evo Morales, que emprende en pocas horas más viaje a Buenos Aires para reunirse con sus pares de Brasil y Argentina, está aún por verse.

El nudo de la cuestión es que la frazada de gas natural disponible que ofrece Bolivia a sus dos vecinos es demasiado pequeña para cubrir los volúmenes contratados y los requeridos. Si Brasil exige todo lo comprometido (30 millones de metros cúbicos diarios), la frazada se encoge y deja a Argentina tiritando. De ahí la idea atribuida al Vicepresidente García Linera de que Brasil confine su demanda al consumo tradicional (27 a 29 millones de metros cúbicos diarios). Brasil ya dijo un claro No a esa idea, para algunos sin sentido, pues el compromiso boliviano está estampado en un contrato entre estados. Pero Brasil ofrece vender más energía hidroeléctrica a Argentina, si sus propias condiciones lo permiten.

Como se ve, la cuestión camina sobre una cuerda floja. Y aún está por saberse si el presidente Morales lleva alguna propuesta distinta a la de su vicepresidente.

Vale la pena subrayar que para los vecinos de Bolivia es sólo cuestión de tiempo disminuir su dependencia del gas boliviano. El canciller brasileño Celso Amorim dijo que su país desea apresurar la construcción del llamado Complejo Hidroeléctrico de Garabi, en rio Grande do Sul, sobre la frontera con Argentina. Ese propósito será refrendado en la declaración conjunta que suscribirán los dos presidentes mañana, sábado, dijo Amorim, según Agencia Brasil.

El proyecto, convenido hace tres años, demandará inversiones de unos 2.000 millones de dólares y producirá 1.800 megawatios,  alrededor de un sexto de la producción de Itaipú, una de las presas más grandes del mundo (la segunda, después de Tres Gargantas, en China).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s