Truenos y relámpagos

Posted on Actualizado enn

La maraña que envuelve a la relación P2 (presidente-prefectos) se ha vuelto más densa el pasado fin de semana, tras la declaración del presidente afirmando que hay gente de su partido que le pide armas para defenderlo  y renovados ataques al referéndum autonómico convocado para el 4 de mayo en Santa Cruz. No está claro para el gran público de dónde vendrían tales amenazas contra el gobierno (¿otra vez el mismo estribillo?), pero organizaciones que siguen al presidente han visto en la declaración una señal para prepararse (¿Para qué? Para marchar sobre Santa Cruz, Trinidad, Pando y Tarija?). Con toda su gravedad, este nuevo capítulo representa sólo de uno de los frentes de lucha que ha abierto el gobierno.

Los principales:

– El miércoles el presidente deberá reunirse con los prefectos de las regiones más afectadas por las riadas para coordinar planes de asistencia, reconstrucción y prevención. (La cita estaba prevista para este lunes, pero el gobierno comunicó que la suspendía por 48 horas.) Los departamentos más afectados son Beni, Santa Cruz y Pando. Hay dudas sobre la reunión bajo el argumento que la persistencia de los ataques presidenciales al referéndum autonómico no estimula la generación de un clima para hablar de cosa alguna, ni siquiera para decir que el café está bueno. “En 15 minutos estará claro si la reunión vale la pena”, dijo el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, al programa Caballero Pregunta, de la red televisiva Pat. El gran público querría que ésta sea una reunión pública, transmitida en directo por la televisión del estado.

– El IDH (impuesto sobre los hidrocarburos). Los desastres, dijo el prefecto beniano Ernesto Suárez al mismo programa, este domingo por la noche,  exhiben la urgencia de las prefecturas –la suya, en particular- de contar con recursos propios. El año pasado, cuando el desastre fue de menor magnitud, la prefectura beniana no recibió ayuda directa del gobierno pero se las arregló con los recursos que provenientes del IDH. Ahora no los tiene y el gobierno es lento y renuente a desembolsar. Hay 67.500 personas afectadas en ese departamento (más del 10% de su población), de los cuales 21.818 sólo en Trinidad (uno de cada cuatro trinatarios), casi todos están con dengue y amenazados por otras múltiples epidemias. El año pasado, dijo el prefecto, murieron unas 400.000 cabezas de ganado. Este año podrían ser 1.200.000. Es decir, desaparecería casi el 15% del rebaño vacuno boliviano. Una advertencia inescapable: prepárense para ver subir el precio de la carne en espiral. “No retrocederemos”, dijo Suárez. Los prefectos están amarrados al que consideran un principio legal de intocabilidad de sus recursos y el tema saldrá a flotar en la inundada agenda de la reunión.

– El referéndum revocatorio, propuesto por el propio presidente, está a la vista, pero el Congreso no quiere dar el paso hacia una decisión incierta.

– Y la reunión tripartita de este fin de semana en Buenos Aires es aún más incierta. Bolivia no puede vender a Brasil los 30 millones de metros cúbicos a los que tiene derecho por contrato sin estrangular los suministros, ya mínimos, a Argentina. El año pasado, Brasil no exigió el total y aceptó vender más energía a su vecino porque su producción hidroeléctrica era superior, con sus represas llenas. Ahora no ocurre lo mismo, dicen informes brasileños. Políticamente sería engorroso para el presidente brasileño ceder a favor de argentina en una puja en la que nada tendría que ver.

Otra vez, la semana empieza con truenos y relámpagos.

  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .