Discordancias 2007

Posted on Actualizado enn

A menos que ocurra algo extraordinario estos días, en los primeros meses de este nuevo año habrá un plebiscito para aprobar o rechazar la CPE del MAS. Será una votación fundamental y vale la pena hacer algunas consideraciones. Este proyecto de constitución fue  gestado ilegalmente, por más esfuerzos que realicen sus defensores para conferirle legitimidad o legalidad. Nació fuera de su matriz natural, Sucre, y en una academia militar, lugar inapropiado para un país consciente del costo de las dictaduras militares en sufrimientos y vidas humanas (Sólo para mencionar un caso,¿recuerdan los campesinos muertos en Tolata y Epizana?).  Los constituyentes se esfumaron en la madrugada del  24 de noviembre y reaparecieron en Oruro. Con la ayuda de consuetas aprobaron el texto en revisión y detalle…en una sola noche.  Además, sin convocatoria bajo los términos previstos y sin distribuir el texto a discutir. Falsa y tortuosa la premisa de origen, falsos y tortuosos los resultados. Serán nulos más temprano que tarde.

Sobre esto tienen que meditar quienes quieren ver el proceso boliviano como un camino civilizado, y no un camino torcido de normas legales rotas como el que ha ocurrido.

Una constitución es el pacto de país para gobernarse.  En el juego al que quiso ingresar Bolivia no deberían existir mayorías victoriosas pues no se trataba de una guerra (¿o era?) ni de confrontar a un adversario para aplastarlo.  Además, visto en números,  el  53,7% vs. 46,3% muestra una diferencia del 6%, que a estas alturas puede haber desaparecido.

La CPE del MAS no incluyó un solo artículo opositor. Todo estaba listo. Y sin embargo, me agradaría saber si el Senador Peredo o el líder masista Santos Ramírez logran recitar de memoria el  Art. 1 de esa constitución y explicarlo inteligiblemente a su audiencia.

Como periodista, me parecen graves los artículos 107 y 108 de la CPE-MAS sobre las libertades de Expresión y de Prensa. La que tengo, (se asegura que  el texto ha sido varias veces alterado: más ilegal aún) parece una ensalada de conceptos ideologizados que son raros en las normas de países democráticos. Donde las hay, han sido objeto de grandes polémicas. Hablo de los artículos 107 y 108. Ambos están redactados de una manera letalmente vaga. Hay que estar convencidos de una cuestión básica: Al  coartar la libre expresión la democracia queda tullida.

Me agradaría saber qué países tienen  normas de imprenta que imponen la obligación (¿cómo?, ¿bajo qué reglamentación? ¿qué jurisprudencia tienen?) de los medios de comunicación social de “promover los valores éticos, morales y cívicos delas diferentes culturas del país con la producción y difusión de programas educativos plurilingües…”  (Pobres la poliétnica  India, Canadá o Brasil.) Todo parece un buen deseo, pero los constituyentes oficialistas deberán explicar su aplicabilidad.

  En todo caso, si  este es el tipo de cambio que se quiere imponer, me quedo con la vieja Ley de Imprenta de 1925.

¿Qué otros cambios? Nacionalización hidrocarburífera no ha habido, según criterios técnicos. Que el cambio drástico en porcentajes fue positivo, sí que lo fue. Pero para eso no era necesario atravesar tantas tribulaciones sin saber cómo haríamos para garantizar los compromisos con Brasil y Argentina.

Convengamos que hay puntos buenos en la CPE del MAS y que nadie razonablemente duda que son necesarios grandes esfuerzos para redimir a multitudes marginales en un país marginal. Pero para proponerlos no era necesario regar de gasolina al país ni amarrarle caballos  en sus extremidades como hicieron los españoles con Julián Apaza.  Además,  muchos aguardan todavía una gran cruzada nacional por la educación (un camino hacia la redención, aunque temo que, para este gobierno, es demasiado tarde) que el  presidente Morales tuvo condiciones de convocar desde el primer día de su gobierno.

Creo que son pocos los que, incluso del gobierno, comulgan con la insistencia irresponsable de equiparar autonomía a separatismo. Ni con el cinismo  de quien decía que el 15 de diciembre había en el Parque  Urbano de Santa Cruz “cinco o diez familias oligarcas” para contrastar el hecho que en Santa Cruz había muchos más ciudadanos para respaldar estatutos autonómicos que los que comparecieron en La Paz para apoyar un proyecto de constitución.

Por otra parte,  no creo que los Estatutos Autonómicos hubiesen sido suficientemente debatidos.  Se trataba de hacer algo muy diferente del proyecto del MAS.  Son documentos  bien estructurados y el gran público podrá  entenderlos. Pero su gestación debía  estar legalmente fundada. Debían haber exhibido superioridad no sólo de ensamblaje sino moral, con debates exhaustivos en todos los segmentos de la sociedad.  Copias debían haber circulado por todas partes. Y líderes cívicos debían haber convocado a encuentros periódicos  para explicarlos.  

La mayoría del país discorda de los “ponchos rojos” y su crueldad cultora de la violencia bruta y enceguecida de Sendero Luminoso. Tampoco está de acuerdo con los grupos de choque del Comité Pro Santa Cruz.  Y es desquiciante escuchar al jefe de la oposición hablar de la “dictadura” de Chávez cuando éste acababa de reconocer su derrota en el reciente referéndum.

Un país no puede marchar bajo una dinámica de quién lo hace peor, o quién es capaz de sembrar más terror.  Esperemos ver otra dinámica en este 2008.

Anuncios

Un comentario sobre “Discordancias 2007

    Triste destino « Mientras tanto, en Santa Cruz escribió:
    mayo 26, 2008 en 11:46 pm

    […] que  en sus orígenes concitó tantas esperanzas al igual que, al poco tiempo, suscitó tantos desencuentros y tanta […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.