Para la prensa

Posted on Actualizado enn

Es importante tomar nota, analizar y discutir lo que el controvertido proyecto de constitución del MAS dice en su capítulo séptimo, Comunicación Social (Nota: Se trata de la versión de un folleto impreso comprado en el aeropuerto de ElAlto el 18 de diciembre.)

Art. 107. I. El Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información.

II. El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa.

III. El Estado garantiza a los trabajadores dela prensa la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información. Estos derechos se ejercerán de acuerdo con el principio de responsabilidad, mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación, y su ley.

IV. Se reconoce la cláusula de conciencia de los trabajadores de la información.
 

Art. 108. I. Los medios de comunicación social deberán contribuir a la promoción de los valores éticos, morales y cívicos de las diferentes culturas del país, con la producción y difusión de programas educativos plurilingües y en lenguaje alternativo para discapacitados.

II. La información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad.

III. Los medios de comunicación social no podrán conformar de manera directa o indirecta, monopolios u oligopolios.

IV. El Estado apoyará la creación y mantenimiento de medios de comunicación comunitarios en igualdad de condiciones y oportunidades.

-o-

Muchos de los conceptos aquí emitidos son totalmente ambiguos y peligrosos para una verdadera libertad de expresión. Posteriormente volveré sobre el tema, pero uno me muerde particularmente de curiosidad: ¿Será que la “libertad de conciencia” impedirá a un camarógrafo (o a un fotógrafo) filmar una escena contraria a su conciencia? ¿Será que un taller de impresión rehusará imprimir el editorial de un diario porque no está de acuerdo con la conciencia del jefe de talleres?

  

Un comentario sobre “Para la prensa

    Jaime escribió:
    diciembre 23, 2007 en 5:40 pm

    Después de ver como el MAS aprueba el presupuesto, queda alguna duda de que lo quiere es gobernar con autoritarismo?. Ya lo ha desmostrado varias veces que la prensa le molesta al gobierno y quieren tener control sobre ella. El artículo de la Constitución que cita es una prueba de esa intención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .