Un detalle de la reunión Evo-Lula

Posted on Actualizado enn

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva dijo a sus colegas de Mercosur que una orden suya y de su entonces anfitrión boliviano Evo Morales dio vida a los acuerdos que los dos países sellaron el pasado fin de semana en La Paz. Lo dice hoy martes el diario O Estado de Sao Paulo.

Dice la versión del diario paulista: “Las negociaciones habían sufrido reveses el último fin de semana hasta que la empresa estatal boliviana concordó con la inclusión de la cláusula que garantizará a Petrobrás el derecho de vender la mayor parte de la producción adicional (de gas natural) al exterior, a precios cinco veces mayores a los que se cobra en el mercado boliviano”.

Durante su viaje a Bolivia, Petrobras se comprometió a invertir entre 750 millones y 1.000 millones de dólares en campos gasíferos bolivianos.

Al parecer, no era posible avanzar en el acuerdo final y los dos presidentes decidieron dar la orden a los ejecutivos de sus respectivas empresas. Prevaleció, dijo Lula, “la voluntad política”.

“Yo y Evo llamamos a las dos empresas y en diez minutos el acuerdo estaba listo”, dijo a sus colegas en la reunión de Mercosur, en Montevideo, según la versión de O Estado de Sao Paulo. “El tiempo de la política no es el tiempo de los técnicos”, dijo tras lamentar que los técnicos a menudo dejan la impresión de que ellos “aman” a las empresas más que sus propios presidentes.

Este es el mayor entretelón que se conoce de las negociaciones que se llevaron a cabo entre los dos países. Ignoro si la prensa nacional lo registró, así como desconozco su real impacto financiero.

Una acción presidencial similar habría permitido también dar un empujón a un proyecto refinero gigante brasileño-venezolano en Pernambuco. Esta vez entre el presidente Hugo Chávez y Lula.

Horas antes, el presidente Morales se había reunido con su par de Chile, Michelle Bachelet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .