Constitución tuerta y coja

Posted on Actualizado enn

La Constitución aprobada por los asambleístas del gobierno del presidente Evo Morales esta madrugada nace herida de muerte. Hay denuncias no solamente de la oposición sino delas propias filas oficialistas, que afirman que ha sido llevada a cabo, en varios momentos críticos, sin el quórum exigido de 128 asambleístas. Es una invitación al desacato. No dejó ni una sola puerta abierta para recibir al otro país que, por ahora, la contesta expresándose en masivas huelgas de hambre. Ni siquiera dio esperanza alguna a Sucre y su demanda de capitalidad plena, pues el documento no mencionó la cuestión para evitar, a último minuto, que los constituyentes diesen rienda suelta a la batahola que empezaba a armarse.

El cónclave sesionó rodeado de milicias mineras y campesinas. Para algunos constituyentes, llegar hasta el lugar requirió del cuidado de quien atraviesa un campo minado. Los asambleístasdel gobierno no querían que se repitiese la situación de Sucre, que los llevó a trasladar la sede a Oruro, a pesar de la ley que señalaba que las deliberaciones serían en la ciudad de Sucre. 

Las dos docenas de constituyentes opositores que se hicieron presentes al comenzar el proceso de aprobación en detalle de los 411 artículos de la Carta Magna acabaron retirándose en la madrugada, impotentes para introducir ninguna modificación substancial en el texto.

A los presentes no les importó, ni hubo verificación de quórum en momento alguno, una regla elemental.

El presidente Morales puede gobernar hasta 15 años si ese documento es sancionado en referéndum. El documento autoriza solamente una reelección, pero a partir del mandato vigente, que es de cinco años. Es decir, Evo Morales puede cumplir tranquilo su actual término, volver a ser electo y luego optar por la reelección. Claro, tendría que ganar esas elecciones.

Poco a poco se irá difundiendo lo engendrado por esta posible Carta Magna esperpento, por sus vicios y la forma en que fue conducida la que parecía la mejor oportunidad de Bolivia para re-encontrarse y forjar un nuevo pacto nacional.

Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija tienen una posición muy clara: No la reconocen y el próximo día 15 se proponen aprobar su propio estatuto autonómico.

Las heridas de Bolivia como entidad, se han acentuado al punto cercano a la bifurcación que los que adoran hablar con términos de vialidad anticiparon.

Este proyecto es tuerto y cojo. Su convocatoria no fue hecha con las 24 horas de la antecedencia minima que prevé la norma legal, y el texto fue distribuido sólo dentro del recinto de la Universidad Técnica de Oruro, donde se desarrolló el capítulo final. Probablemente para algunos asambleístas su lectura habría sido aburrida. Pero esos son apenas botones de muestra.

Sus últimos instantes fueron patéticos, reveladores de la formación de un gran número de los constituyentes que dieron a luz la Carta Magna que será sometida a consulta a los bolivianos, probablemente en marzo o abril.

Se leía una resolución preparada por la directiva para eximir de culpa a…la propia directiva respecto a un proceso iniciado en Sucre contra sus siete miembros. Muchos constituyentes no sabían cómo votar, no por razones de conciencia jurídica sino porque, simplemente, era como si se les hablase en griego. Algunos miembros de la directiva se esmeraron en explicar que la resolución era para no ser enjuiciados ellos, los siete de la directiva, y lo hicieron como explicando a niños de escuela primaria. Hubo varias tentativas infructuosas de votación. Hasta que la directiva, la propia presidenta, exasperada, dijo: “Hay que votar Sí”, para que se anule todo el proceso. Todo el mundo presente, entonces, levantó la mano por el sí.

Uno no puede menos que preguntarse sobre la habilidad de los asambleístas para pronunciarse sobre asuntos más complejos.

Hubo un tema en el que todos se mostraron de acuerdo: mantener los sueldos de los constituyentes hasta la aprobación en referéndum del texto de esta madrugada.

3 comentarios sobre “Constitución tuerta y coja

    Dialogo y catarsis « Mientras tanto, en Santa Cruz escribió:
    enero 9, 2008 en 12:23 pm

    […] la tenía aún reservada el pandino Fernández. “Ud. jura, le dice al presidente, que la Asamblea Constituyente fue legal en cada paso…No lo ha sido”. Luego sentencia: “Ya no tiene Ud. salida, […]

    Genio y figura « Mientras tanto, en Santa Cruz escribió:
    abril 28, 2008 en 3:00 pm

    […] de Santa Cruz y otros departamentos eran legítimos aunque ilegales. Pero se inhibió de hablar del proyecto de constitución del MAS, mucho menos de cualquiera de las 22 ilegalidades que, de acuerdo al Colegio de Abogados de […]

    Episodio bárbaro « Mientras tanto, en Santa Cruz escribió:
    noviembre 22, 2008 en 7:44 pm

    […] García Linera declaró que fue allí que aprendió a matar, es el peor revés sufrido por el proyecto de constitución del gobierno, ya considerado como ilegal por gran parte de la ciudadanía que vio su grotesca […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .