Reguero de huelgas

Posted on Actualizado enn

 Las organizaciones cívicas de cinco departamentos (cuatro, pues me dicen que los cívicos de Cochabamba no son parte de esta avalancha) apretaron este lunes el gatillo de un nuevo alud de presiones sobre el gobierno para que retroceda en la reducción del IDH y la aprobación de una constitución unilateral por parte del MAS en un liceo militar en Sucre.

Tarija fue la primera en iniciar el movimiento. De inmediato vino Cobija, con un piquete de 19 personas. El próximo piquete en ese departamento se abriría en Porvenir. Y  le seguía Santa Cruz, en la Plaza Central, con un total de 50 “inicialmente”.  Del Beni  no había noticas (19:30), pero el departamento,comopartede la Media Luna, es militante firme del grupo que ha decidido decirle NO al gobierno del presidente Evo Morales.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marincovik,  saludó la “actitud patriótica” de los huelguistas y anunció que surgirán piquetes en otros lugares.

Está en curso, pues,  “la batalla del IDH”  y recrudece  ”la batalla de la constitución”.

Y si las huelgas se diseminan por provincias, el gobierno estará frente a un movimiento que no podrá detener fácilmente.

Con la aprobación “a rajatabla” de una constitución sólo del MAS, el gobierno parece encerrado en un callejón.  Le quedarían, como opciones, el estado de sitio para desmantelar las huelgas. O dar marcha atrás, unas dos o tres esquinas: ir hasta el comienzo de la crisis que colocó la soga alrededor del cuello de la Asamblea Constituyente. Los dos tercios. Es decir, reconocer que estuvo equivocado y reiniciar el camino constituyente.  Es casi imposible creer en esta segunda opción. Pero cualquiera de las dos equivale a un suicidio político. ¿Se imaginan a un presidente que alega tanto ser de la “cultura del diálogo y de la paz” dictando estado de sitio y correteando a huelguistas de hambre?    

No veo, por el momento, una salida. El túnel está oscuro y la situación se asemeja a la que enfrentaba el general Banzer antes que las huelgas de hambre de hace 30 años -1977- lo llevaran a convocar a elecciones generales.

   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .