Agitando las aguas

Posted on Actualizado enn

 Los senadores oficialistas aprobaron anoche la llamada “Renta Dignidad”, que otorga 200 bolivianos mensuales (o unos 314 dólares anuales) a toda persona mayor de 60 años.

Lo controvertido de la medida, a la que los departamentos se oponen al unísono, es el origen de los recursos para pagar tal renta, valiosa en un país pobre,  donde la mayoría de los viejos sobrevive  con sus escasos ahorros o con sus parientes, y muchos bajo  un total abandono.  Pero la fórmula del gobierno equivale a hacer beneficencia con plata ajena y pretender glorificarse. El dinero sale del llamado Impuesto sobre los Hidrocarburos (IDH) destinado a los nueve departamentos.

Los seis departamentos que hoy están en paro han dicho que no aceptan ninguna reducción de sus ingresos provenientes de aquel impuesto. No está claro cómo harán para frenar la medida del gobierno,  aprobada anoche bajo presión de millares de personas enardecidas, casi todas indígenas movidas por el partido de gobierno,  y bajo una triquiñuela democráticamente inaudita. Me cuenta una colaboradora en La Paz:  

“Los agentes de guardia en el Palacio Legislativos frenaron el ingreso de los senadores titulares de la oposición, pero dejaron pasaran algunos suplentes,  comprometidos con el MAS. Con ellos, el  MAS –que suma sólo 13 representantes frente a 14 de la oposición- consiguió la mayoría. La denuncia vino del principal dirigente opositor, Jorge Quiroga. A algunos los intimidaron diciéndoles: ´Entras,  pero no vuelves a salir…´”

“Los agentes habían recibido fotografías de los senadores de oposición y sabían a quién dejar entrar y a quién no”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .