Punto sin retorno

Posted on Actualizado enn

 Al  aprobar ”en grande”, en otro lugar y a solas el proyecto de constitución que se propone poner a consideración de los bolivianos, el gobierno del Presidente Evo Morales ha dado un paso sin retorno.  Bolivia ahora es ahora una nación enfrentada.  La bola de nieve de la avalancha también parece incontenible. Los discursos de la jornada no ofrecen ningún atisbo de que alguien quiera ceder. El gobierno ha desdeñado inclusive la idea de una actitud mediadora dela Iglesia Católica.

De un lado, aparecen seis departamentos (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca). De otro el gobierno, La Paz, Oruro y Potosí.

Los prefectos de cinco departamentos (Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba) han reiterado hoy que desconocerán la ley fundamental que emerja de ese proyecto gubernamental. Este lunes, los prefectos tomaron la palabra del presidente y le reclamaron convocar a un referéndum revocatorio del mandato, del presidente y de ellos mismos. Santa Cruz anunció un paro general este miércoles y rindió homenaje a la ciudad de Sucre.

En la tarde, Santa Cruz realizó una “asamblea de la cruceñidad” y en la plaza principal su dirigente cívico, ante una multitud de miles de personas que un locutor calculó en 20.000, Branco Marincovick adviritió: “No acataremos una constitución gestada en un cuartel militar”. Bajo un cartel gigante que decía “Se acabó la paciencia”, el líder cruceño y otros, incluso representantes de Chuquisaca, declararon “mártires de la democracia” a los civiles que murieron en los enfrentamientos el sábado y el domingo en Sucre al grito de “Evo matón, te espera la prisión”.

(La cuestión del cuartel debe ser verificada. Ha sido un tema constante en las últimas horas.  Dentro del ambiente crispado que vive Bolivia,  hay que investigar qué es La Glorieta estos días. Me dicen que no es un cuartel  sino sólo un liceo militar. Quizá colegas de la red en Sucre puedan ilustrarnos.)

El presidente Morales, en La Paz, encabezó una marcha de indígenas para presionar al congreso por mantener tal cual una ley a favor de la tercera edad.  Me sorprendió que no hiciera mención a los acontecimientosen Sucre. La red Unitel de TV mostró imágenes con destrozos causados por ataques de campesinos, dijo la presentadora. También mostró imágenes de personal descendiendo escaleras para huir de la violencia.

Sucre estuvo en relativa calma, pero sus barrios y su comité cívico organizan su propia seguridad cotidiana, pues la policía se retiró el domingo tras la muerte de uno de sus efectivos. (Aún no ha aparecido el cadáver. Primero se dijo que el oficial había sido linchado. Después, que había sido lanzado a un barranco.)  Sucre es hoy una urbe sin defensa institucional que los vecinos, solos, quieren subsanar, siquiera temporalmente.

El entierro de las víctimas se realizó en medio de gritos contra el presidente, según imágenes de la TV. Y curiosamente muchos de los asistentes eran gente “del pueblo”, como se dice, que probablemente votaron por la elección del presidente Morales.

Algo más: Sucre no tuvo bancos este lunes. El comandante de la policía envió una carta a la Asociación de Bancos de Bolivia sugiriendo alas instituciones “adoptar las medidas más aconsejables”, según lectura del documento hecha en la red televisiva PAT por el periodista Carlos Valverde en su programa informativo.  Con la fuga de gran parte de los presos del penal San Roque, los bancos optaron por la más inmediata solución: cerraron. La información mostró las puertas cerradas de algunos bancos.

Esta noche vencía un plazo de los transportistas en todo el país para normalizar el aprovisionamiento de combustibles. Como ese aprovisionamiento normal no está a la vista, el próximo paso parece inevitable: paro nacional de ese sector.

Es como una avalancha de acontecimientos que no se detiene. Un punto sin retorno.

2 comentarios sobre “Punto sin retorno

    Ayuno creciente « Mientras tanto, en Santa Cruz escribió:
    diciembre 8, 2007 en 12:14 pm

    […] de las aristas más difíciles en la Bolivia de estos días. Hace tres semanas, el partido oficial MAS aprobó unilateralmente el proyecto para una Carta Magna. Era el borrador de un solo lado: 405 […]

    Concentración por el Sí « Mientras tanto, en Santa Cruz escribió:
    abril 9, 2008 en 11:46 am

    […] estas alturas, ni la anulación oficial del proyecto de constitución del MAS, frenaría el referéndum, pero probablemente sería un elemento en una mesa negociadora […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .