Júblilo… aquí al lado

Posted on Actualizado enn

Quien ingresa hoy a los sitios brasileños de noticias notará un júbilo nacional por el anuncio que hizo hace unas horas Petrobrás:  El descubrimiento de su mayor provincia petrolífera y una de las más importantes del mundo.  

La nueva región petrolífera recorre tres campos sobre la costa atlántica: las cuencas de Espírito Santo, Campos y Santos, es decir todo el litoral centro-oriental brasileño. “El volumen descubierto”, dice la información oficial de Petrobrás, “podrá aumentar en más del 50% las actuales reservas de gas y petróleo del país, que suman 14.000 millones de barriles”. Agencia Estado, la más importante agencia brasileña de noticias, dice que la confirmación de reservas coloca a Petrobrás en el tercer lugar de la escala entre las principales compañías listadas en la bolsa de valores de todo el mundo. Estaría sólo detrás de la Exxon Mobil (22,1 mil millones de barriles) y  la British Petroleum (BP) (17,43 mil millones de barriles).

“El descubrimiento (luego de una inversión de más de mil millones de dólares y  la perforación de 15 pozos) contribuirá a que Brasil pase de nación intermedia en el sector de petróleo e ingrese a otro nivel. Si todo se confirma, Brasil pasará a la condición de país exportador de petróleo”, declaró en Brasilia la ministra de la Casa Civil, Dilma Rousseff. El volumen descubierto es la mitad de todo cuando había descubierto Brasil en materia petrolífera desde que comenzó a explorar su territorio, hace más de medio siglo.

Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, tendrán algo más de qué hablar cuando se encuentren con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva este fin de semana en Santiago, sede de la Cumbre Iberoamericana. La noticia es la mayor que ocurre en el ámbito petrolero en los últimos meses. Es probable que con el descubrimiento, Venezuela y México ya no sean más las potencias petroleras solitarias. Y en América del Sur, Venezuela podría tener un fuerte contrapeso energético. El presidente de la empresa, José Sergio Gabrielli, quien acaba de venir a Bolivia y volverá en dos semanas,  dijo que con el descubrimiento coloca a Brasil entre las 10 naciones con mayores reserva petrolíferas.

El petróleo hallado tendría una densidad de 28API, calidad relativamente liviana.  

Un comentario sobre “Júblilo… aquí al lado

    Estado a Estado « Mientras tanto, en Santa Cruz escribió:
    noviembre 11, 2007 en 12:31 pm

    […] a Estado El  hallazgo de un yacimiento gigante de petróleo en la Bahía de Santos, al centro del litoral brasileño, no cambia en nada la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .