Reencuentro Lula-Evo

Posted on

O Estado de Sao Paulo, el influyente diario brasileño, dice hoy, en base a declaraciones del canciller Celso Amorím, que el gobierno del presidente Evo Morales ha dado garantías a Brasil de que no volverá a modificar las leyes de inversiones extranjeras en el sector del petróleo y gas natural.

Texto completo en:  http://www.estadao.com.br/economia/not_eco74012,0

El despacho informativo, fechado en Ginebra, donde el periodista Jamil Chade entrevistó al canciller, dice que Amorím confirmó el interés brasileño en invertir en Bolivia. “Vamos a discutir con la mente abierta”, dijo al referirse a la visita anunciada del presidente Luiz Inacio Lula da Silva a Bolivia a fines de este mes.

La información recuerda mque hace dos años el gobierno de Morales provocó un terremoto político al nacionalizar el gas y el petróleo y ocupar militarmente las instalaciones desde las que Petrobrás operaba. El resultado fue la suspensión de inversiones de la empresa brasileña.

“Ahora –dice el despacho- Itamaraty  (la cancillería brasileña) cambia el discurso ante las señales dadas por el gobierno de Evo Morales. Los bolivianos nos han dicho que los cambios que tenían que darse en las leyes ya fueron hechos”.  Con los cambios decretados por Bolivia, los impuestos sobre las ganancias de Petrobrás subieron del 18% al 82%.

Amorím dijo que Petrobrás “necesita tener ganancias…pues se trata de una empresa y eso es normal.”  No por acaso, agrega la información, el gobierno brasileño quiere asegurarse que en las conversaciones en La Paz se le ofrecerán mayores garantías.

“Tenemos una clara disposición de conversar para ver si existen condiciones (de invertir nuevamente)”, dijo  Amorím al diario paulista.

El despacho anuncia que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva hablará en los próximos días con Morales y que de ahí se marcará el encuentro entre los dos presidentes para re-aproximar a los dos países.

El 50% del gas que consume Brasil viene de Bolivia, pero los analistas –agrega la información- dicen que La Paz se ha dado cuenta que puede quedarse sin inversiones y sin el mercado de Brasil. En la Agencia Internacional de Energia (AIE) habrían recomendado a los dos países a que “aprendan” a construir una relación duradera.

  

2 comentarios sobre “Reencuentro Lula-Evo

    12 de Diciembre « Mientras tanto, en Santa Cruz escribió:
    noviembre 6, 2007 en 11:41 am

    […] No quiere un nuevo 1 de mayo de 2006. Cuáles serán esas garantías (que el presidenteMorales ya las habría dado a su colega), es la pregunta del […]

    ted cordova escribió:
    noviembre 7, 2007 en 5:20 pm

    Tarde o temprano, Bolivia tenia que someterse al paternalismo brasileno. Es el pragmatismo global, que el presidente Evo no tiene inconveniente en aplicarlo. Es la realpolitik aymara, que le ha permitido sobrevivir como etnia, por siglos-o milenios/de paso Bolivia podria acceder al Pacifico, montado en la corrida bandeirante. felicitaciones por el web, harold, una brazo desde los apalaches,ted.

    Del blog: Gracias, Ted. Esperamos verte pronto por Bolivia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .