Una auditoría que todos aguardan

Posted on Actualizado enn

Hace una semana, miles de ciudadanos cruceños marchaban hacia el Aeropuerto de Viru Viru y retomaban pacíficamente las instalaciones que, cumpliendo órdenes del gobierno, habían sido tomadas por la fuerza militar en la madrugada del día anterior. Desde entonces el país aguarda una auditoría que compruebe los malos manejos denunciados por las autoridades del gobierno nacional y el comienzo de los trámites judiciales para un proceso por malversación y enriquecimiento ilícito, o para que quienes aseguraron la existencia de malversaciones y malos manejos administrativos sean, a su vez, procesados por calumnia. En ambos casos las penas deben ser la cárcel.

El ministro Ramón Quintana mostró documentos por televisión. El presidente del directorio de Santa Cruz, Ronald Toro, mostró también documentos que alegan su inocencia. En algún lado se miente.

La lucha contra la corrupción es el arma más eficiente que puede tener el gobierno de Evo Morales para defenderse. Siempre que sepa manenjarla adecuadamente. Hay que crear un sentimiento de vergüenza nacional entre los corruptos y en torno a ellos. Sean del gobierno o no lo sean. Debe ser tal el rechazo nacional a la corrupción como para constituirse en un escarmiento y para que los corruptos bajen la cara y sientan vergüenza de serlo.

El mismo sentimiento de vergüenza debe alcanzar a quienes mientan a su favor o a favor de una supuesta causa. La mentira, dice el dictado popular, no va muy lejos pues tiene las piernas cortas.

Esa auditoría puede ser el comienzo de una cruzada nacional contra la corrupción, caiga quien caiga, incluso si el gobierno debe cortar en su propia carne. Vale aquello de que “la mujer de César no debe ser honesta, sino debe también parecerlo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .