Constituyente hibernante

Posted on Actualizado enn

La Asamblea Constituyente ha sido puesta en receso durante un mes, con la esperanza  que hasta  entonces estén superadas las dificultades que la colocaron en el umbral de un colapso irreversible. Como en los casos de hibernación, en que unos pocos multimillonarios han decidido que sus restos permanezcan hibernados  a temperaturas próximas al cero absoluto (-273º) mientras la ciencia trabaja para curar los males que provocaron su partida –que ellos esperaron  fuese temporal- de esta vida. En esas esperanzas juega mucho el azar. La espera puede ser de meses, años, décadas, quien sabe si de siglos. En el caso de la AC no hay señales ni remotas de que los males que llevaron a su deceso temporal (¿?) serán superados en 30 días. Para comenzar, hay quienes dentro de la propia Asamblea quisieran que la partida fuese definitiva.  

Algunas preguntas claves para los próximos 30 días (acaba de pasar uno): ¿Renunciará el MAS a su visión de país plurinacional, comunitario, libre, independiente, soberano,  democrático, social,  descentralizado, con autonomías territoriales, cuyo debate sobre su pasaje de la verborragia incomprensible a la práctica estuvo entre las causas que atascaron las ruedas de la Constituyente? O ¿aceptará sumiso el mandato legal de los dos tercios para todas las decisiones constituyentes?  O ¿dejará de regatear la cuestión de las autonomías departamentales? ¿Insisitirá en la reelección presidencial indefinida? ¿Seguirá oponiéndose a que la Asamblea trate el tema de la capitalidad plena que reclama Sucre para sí?   Y  la oposición ¿dejará de ver un paso siniestro  en toda movida del MAS? En otras palabras: ¿se restablecerá la mutua confianza?

Si lo consiguen, los de la platea aplaudirán hasta ampollarse las manos. Yo me reservo una razonable dosis Santomasiana de duda. 

  

2 comentarios sobre “Constituyente hibernante

    Las cartas sobre la mesa « Mientras tanto, en Santa Cruz escribió:
    octubre 28, 2007 en 10:05 pm

    […] en un 85%. Se ingora qué contiene el 15% restante. Ahora la directiva de la Asamblea, aún en hibernación parcial, quiere reunir a los constituyentes en Oruro o tal vez La Paz, según leo en los diarios […]

    Aguas picadas « Mientras tanto, en Santa Cruz escribió:
    noviembre 19, 2007 en 12:01 pm

    […] curso los últimos esfuerzos para extraer a la Asamblea Constituyente de su condición de cuerpo en hibernación.  El plazo original de 30 días, impuesto a principios de septiembre para ver si en ese lapso se […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .