Más tensión a la vista: Cívicos en cruzada para suspender la constituyente

Posted on Actualizado enn

Los comités cívicos de seis departamentos (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca) han lanzado una cruzada para forzar la suspensión de la Asamblea Constituyente mientras no garantice, “a Bolivia y al mundo”, que la nueva carta magna será redactada con el apoyo expreso de dos tercios de los asambleístas. La decisión, que convoca a las brigadas parlamentarias y constituyentes a reunirse a partir del 20 de agosto (lunes) en sus respectivas capitales, fue aprobada en Santa Cruz la noche del viernes por los seis comités. Los comités también asumen la defensa del Tribunal Constitucional, cuatro de cuyos miembros están amenazados por un juicio de responsabilidades promovido por el gobierno. Las organiziaciones cívicas dicen que si el juicio prospera, toda la justicia en Bolivia quedaría inerme. La convocatoria a los asambleístas podría ser un frenazo a la Constituyente: si todos obedecieran al llamado, la Asamblea podría quedar sin el quórum mínimo para funcionar. La movilización, que incluye medidas a aplicarse “en todo el territorio nacional”, sale al paso de la ley del congreso que dispuso ampliar las labores constituyentes hasta el 14 de diciembre. Los comités declaran “ilegal” tal ampliación, auspiciada y aprobada por el bloque parlamentario opositor Podemos y el MAS hace dos semanas, y de hecho se colocan en ruta de colisión con el gobierno del presidente Evo Morales. Con la decisión, los comités también desplazan a Podemos como fuerza de contrapeso principal al gobierno e inauguran una nueva fase en los acontecimientos políticos bolivianos.  Como movimiento cívico de dimensiones nacionales, sus características podrían llegar a parecerse a las que alcanzó el “Direitas Já” de Brasil a mediados de la década de 1980, cuando el pueblo brasileño, desde las calles, forzó a la dictadura militar a convocar a elecciones presidenciales directas. Hasta antes de ese movimiento, los militares imponían su tutelaje sobre la vida política brasileña: el presidente debía ser elegido por el congreso, donde las fuerzas conservadoras tenían ventaja apoyadas en congresistas designados “a dedo” por el régimen. La semana que viene promete ser caliente.

3 comentarios sobre “Más tensión a la vista: Cívicos en cruzada para suspender la constituyente

    Leticia Sáinz escribió:
    agosto 27, 2007 en 9:04 pm

    Valdría la pena investigar los entretelones de la reunión “Cubanos-Tuto-EVO” realizada en la Isla de donde nació el acuerdo de gobernabilidad que permitió que Podemos apruebe la ampliación de la Asamblea Constituyente.
    Esa reunión parece ser la base de muchos “acuerdos” que veremos en los próximos días.

    Horas tensas « Mientras tanto, en Santa Cruz escribió:
    agosto 28, 2007 en 10:50 am

    […] desde hace días por enfrentamientos entre estudiantes y la policía) se encuentran hoy bajo un paro. Es  el jaque político más grave y de mayor magnitud para el gobierno social-indigenista de Evo […]

    haroldolmos respondido:
    septiembre 3, 2007 en 4:51 pm

    La revelaciòn de una reunión en La Habana es muy importante y, cierto, valdría la pena investigar los detalles. ¿Qué cálculo llevó a Podemos a ceder ostensiblemente en algo tan critico como los dos tercios? ¿Nunca pensaron en la factura que esa actitud podría representar electoralmente hablando? Más aún, es inmediatamente después de ese acuerdo (¿será que lo hubo?) que el tema capitaldad pasa al archivo …sin los dos tercios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .