Diario – Julio 5,2007

Posted on Actualizado enn

Diary, July 5, 2007

La erupción de conflictos que ha ocurrido en los últimos días es la peor en todo el año. Áreas clave en las carreteras más importantes están bloqueadas por diversos motivos. En Santa Cruz están bloqueadas la carretera hacia Cochabamba-La Paz y la vía férrea hacia Puerto Suárez-Corumbá. Esta última por grupos de campesinos guaraníes que presionan sobre la Asamblea Constituyente para que incluya entre sus normas la autonomía de los pueblos indígenas. Yapacani, una población nudo con el trópico cochabambino, los campesinos reclaman títulos territoriales individuales , nada de propiedades comunitarias, y bloquean esa ruta que conecta a Santa Cruz con el occidente. Con profusión de gases lacrimógenos, la policía rompió esta tarde el bloqueo entre La Paz y Oruro que habían impuesto grupos de trabajadores mineros. No hubo heridos, dicen las autoridades, pero es importante subrayar que el gobierno asumió su papel al restablecer el orden y reabrir una carretera de importancia fundamental. Habrá que ver si actúa con igual energía para desbloquear otras vías y si es capaz, a título de reimplantar el orden, de colocarse al frente de grupos que originalmente le dieron apoyo. Es una ironía se vuelva contra Evo Morales su método favorito de presión antes de ser electo presidente. Ahora el brote de conflictos pone al gobierno en un dilema: impone su autoridad y pierde simpatías o se convierte en prisionero de los movimientos que lo apoyan. En ambos casos, se enfrenta a una dinámica adversa. Parece encontrarse en arenas movedizas y cualquier acción agrava su situación.

Uno de los conflictos en plena gestación es la protesta creciente por el alza del costo de la vida. Las mujeres cruceñas se disponen a marchar dentro de una semana para reclamar contra la subida de precios delos alimentos, especialmente del pan. Hasta hace pocos días, un peso boliviano compraba cinco unidades de pan popular. Ahora compra tres. El descontento se ha agravado por una declaración desafortunada del Ministro de Finanzas. Sugirió que la población empiece a comer yuca en vez de pan. Este tubérculo es popular en Santa Cruz y todo el oriente boliviano, donde se lo come como acompañamiento. Pero el ministro no percibió que su precio es mucho más alto que el de la harina de trigo. La declaración fue cuando menos de mal gusto y exhibió la facilidad con la que la gente del gobierno se crea problemas.

Lo cierto es que la inflación, que en América Latina tiene historia de tumbar gobiernos, empieza a asomar como una grave amenaza para la economía popular. En seis meses ya suma más del 3,5% supera en más de la mitad la meta del 5% para este año. Anualizada, la inflación se aproxima al 7% y parece encaminarse a los dos dígitos. El porcentaje parece bajo, pero no es así en un país que durante los últimos 10 años tuvo índices primermundistas de menos del 5%.

En la jornada continuó la controversia sobre el proyecto de estatuto autonómico generado por la prefectura de Santa Cruz. Esta vez, las autoridades cruceñas fueron puestas a la defensiva. Algo tan importante como las normas que regirían la región fue leído ante el público que se concentró el lunes en la plaza principal como un documento oficial que, por lo que se sabe, no había sido discutido ni debatido. Pareció un acto de ligereza. El gobierno recibió de bandeja un arma para atacar al Comité Cívico y a la Prefectura de Santa Cruz. De hecho, las autoridades han estado repitiendo que el documento es sólo un borrador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .