Diario – 18 de Julio, 2007

Posted on Actualizado enn

July 18,2007

Bolivia parece un volcán con múltiples bocas de erupción.

El cabildo abierto al que llamaron tres regiones del norte de Santa Cruz para el martes 17, fue limitado. Tenía el propósito de reivindicar la autonomía provincial (¿?), vista como una contraposición a la autonomía departamental y que es una de las multi-autonomías que propone el gobierno de Evo Morales, consiguió reunir a no más de 5.000 personas en la parte abierta del mercado central de Montero, a 40 kilómetros de Santa Cruz. Los organizadores esperaban unas 30.000.

Tarija cumple hoy un paro de protesta por la falta de carburantes (gas). Una paradoja: Tarija es el principal reservorio boliviano de gas natural. De allí sale gran parte del gas que va a Brasil y Argentina.

El viernes La Paz tendrá un paro cívico para dar lugar a un cabildo abierto . “La sede… no se mueve”, dicen habitantes y autoridades. Los organizadores prometen reunir á más de un millón de personas.

Sucre, que perdió su condición de capital integral para ceder el área política (poderes ejecutivo y legislativo) a raíz de una guerra interna al acabar el siglo 19, anuncia su propio cabildo para reclamar el retorno delos poderes cedidos a La Paz. Para el 25de julio.

Y entretanto, no está decidida la extensión del plazo dado a la Asamblea Constituyente para redactar una nueva carta magna. Los escollos gigantes continúan siendo la visión de país (nación plurinacional o nación unitaria?) y las autonomías departamentales. El año pasado, en un referéndum, cuatro departamentos (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando), votaron a favor de la autonomía departamental. Los otros cinco (Oruro, Potosí, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba, respondieron a la consulta negativamente: no a la autonomía. Ahora los representantes de las regiones que votaron por el NO propugnan una pluri-autonomía. La propuesta parecería un disparate si no fuera a ser debatida por los asambleístas y tal vez votada en un referéndum.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .