Afganistán y Bolivia: Antípodas

 

Lo más reciente de Ted Córodova-Claure

HavelockUSA- Bolivia y Afganistán están en las antípodas de este recalentado globo terráqueo y son como espoletas que pueden detonarlo.

Esta posición geográfica es también singular porque ambas naciones tienen historia y escenario político muy parecidos.

Bolivia es una altiplanicie entre las montañas de los Andes, en tanto que Afganistán es un desierto con intrincados valles y quebradas que se escurren entre las intrincadas laderas de macizos que en su base ofrecen un verdadero laberinto selvático o de grietas que suben tortuosamente hasta alturas nevadas. Sus habitantes son razas de milenario origen que constituyen culturas misteriosas. Los pashtuns afganos remontan su pasado a tiempos históricos que se pierden en la niebla de los Himalayas de una historia todavía no aclarada ni confirmada y su lucha se remonta al rechazo del macedonio-griego Alejandro Mango, en el tercer siglo antes de la era cristiana

Y, en su atrasado modo de vida, han mantenido un apego a la tierra y costumbres, mitos y creencias que no han cambiado por siglos.

Las antípodas constituyen dos puntos de una esfera que son idénticos y están unidos por un eje o línea imaginaria que une esos puntos opuestos de la esfera, teoría desarrollada por filósofos griegos –Platón y Aristóteles entre ellos-, mucho antes de que se admitiera que la tierra es redonda. En ambos extremos de estas antípodas, uno de los principales y cultivos y, por lo tanto principal fuente de riqueza en Bolivia y Afganistán, son de vegetales que se utilizan como materia prima de drogas alcaloides.

En Afganistán, es la amapola, de la cual se extraen el opio y la heroína. Y en Bolivia, la hoja de coca, base de la cocaína. En ambos casos, dañinas sustancias ilegales prohibidas en el mundo entero por el daño y la adicción que provocan. Y en ambos países, el negocio de la droga está protegido por el poder político gobernante….. En Afganistán , el presidente Karzai tiene un hermano que está muy ligado al negocio de la amapola. En Bolivia el presidente Evo Morales sigue siendo máximo dirigente de los cocaleros y en el actual tramo de su gestión ha tolerado el cultivo de la coca y ha arremetido contra organismos internacionales dedicados a combatir el narcotráfico. Ambos gobernantes están recibiendo influencia del islamismo fanático y agresivo. En Afganistán pesa el conflictivo Talibán. En Bolivia, su gobernante ha invitado al gobierno de Irán a utilizar su territorio como base de penetración y agitación con propaganda contra Estados Unidos.

Fuera de sus claros cielos azules sobre un paisaje de enormes montañas nevadas y áridas extensiones, habitan seres enigmáticos, que guardan secretos milenarios. Y, son débiles e ignorantes, pero no temen desafiar a la moderna y poderosa globalidad. /BIP teddycordova@gmail.com-www.tedcor.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s